Nagios en la nube

Como ya se nos esta haciendo costumbre, esta vez en Escenaweb.com les presentamos una breve introducción a Nagios y su desarrollo en la nube. Si te preguntas ¿Qué es Nagios? Nagios es una herramienta de monitoreo, la cual es una potente herramienta que puede ser complicada según las necesidades que se deseen cubrir. Asi a secas esto se escucha simple, pero la verdad es un proceso extenso y algo complicado.

 nagios-3

Su función principal es la de comprobar que, el equipo que está siendo monitoreado por él, responda las peticiones para evaluar su estado y en caso de que su comportamiento no sea el esperado Nagios notifique al administrador de la red, que bien puede ser vía e-mail o notificación sonora, identificando 5 estados para los equipos y servicios que son “Up” “Down” “Warning” “Flapping” y “Critical”.

Y seguramente hasta aquí se preguntaran, ¿Qué tiene que ver una herramienta de Monitoreo con la Nube? Pues si bien es cierto los que conocen esta herramienta, no me dejaran mentir, su configuración y manipulación es desde los archivos internos según su directorio de archivos que normalmente se gestionan desde la consola, pero aun así Nagios permite ser gestionado vía web con el plugin Centreon, que no es más que el “entorno grafico” de los archivos internos, por el cual se pueden agregar los equipos a monitorear, sin la necesidad de estar gestionando y configurando desde consola o editores de texto con permisos.

nagios

Quizás Nagios no sea por completo una herramienta que pertenezca a la Nube, pero les puedo asegurar que añadiendo los plugin’s que han sido elaborados le elevan su potencial, haciendo que Nagios se integre fácilmente a la red de aplicaciones en la Nube.

nagios-2

Y hablando de plugin’s, también existe Nagvis que tiene la cualidad de ser manejado vía web al igual que Centreon pero este plugin tiene la capacidad de mostrar de manera grafica el estado de los equipos y sus servicios que Nagios monitorea, este es muy agradable visualmente ya que permite crear mapas y al cual se le puede agregar de fondo por ejemplo el esquema de la red que se esté monitoreando, una foto del site donde se encuentren los equipos o bien un mapa geográfico.

Por: Wendy Caribel Nuño Pérez

w3ndy.carib3l@gmail.com

Siguela en Twitter : @WCarib3l


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *